Ciudad de México, 22 ago (Prensa Latina) El Índice Nacional de Precios al Consumidor en México disminuyó 0,03 por ciento en la primera mitad de agosto frente a la quincena anterior y la inflación general anual se ubicó en 5,16, divulgó hoy el Inegi.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que, en la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0,32 por ciento y la anual, de 4,67 por ciento.
Según refirió, el índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano plazo, aumentó 0,10 por ciento a tasa quincenal (los precios de las mercancías incrementaron 0,14 y los de servicios, 0,07) y 3,98 a tasa anual.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, registró una variación de -0,46 por ciento quincenal y de 8,80 por ciento anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1,30 por ciento, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0,25 por ciento, detalla el comunicado.
Al difundir los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor, el Inegi subraya que su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.